ENDOMETRIOSIS INVISIBLE Y SILENCIOSA

ENDOMETRIOSIS,  CON TRAJE DE CAMUFLAJE, LA ENFERMEDAD INVISIBLE Y SILENCIOSA


LA ENDOMETRIOSIS: Es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mayoría de las veces, estos focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (sobre el peritoneo, en los ovarios, el intestino o la vejiga), pero, con menos frecuencia, pueden encontrarse en otras zonas, como la piel o los pulmones.

Cabe destacar que este tejido endometrial que se encuentra fuera del útero, también sangran durante el periodo menstrual de la mujer, sin embargo el mismo no es expulsado por lo que puede provocar adherencias con el tiempo.


La endomentriosis es una enfermedad inflamatoria, varios estudiosos y científicos la han asociado a un gen hereditaria, por lo que existen un proporción considerablemente alta que si una madre la padece su hija también. También en muchos casos se ha asociado una relación entre endometriosis y alteraciones inmunológicas, por la que puede considerarse como la consecuencia de una enfermedad autoinmune. Puede ser la única manifestación de esa alteración o ser parte de otras alteraciones autoinmunes como hipotiroidismo autoinmune, enfermedad celíaca, lupus, etcétera.
                                           

Una de cada 10 mujeres la padece, los síntomas van desde leve a severos, afectando en gran proporción la calidad de vida de las mujeres, en su ambiente familiar, de pareja y laboral. La depresión afecta una gran cantidad de mujeres con endometriosis debido a los fuertes dolores  y el tiempo que tardan los médicos en diagnosticarla correctamente. Se estima que el tiempo promedio en que se detecta la enfermedad es aproximadamente 9 años, por lo que se pierde un tiempo precioso sin el tratamiento adecuado. En gran medida esto se da por que los síntomas vienen camuflados como cualquier dolor del síndrome pres menstrual, y regularmente se asocian a otros padecimientos, ya que difícilmente se pueda detectar  con estudios menos complejos como una sonografía. Regularmente se requiere realizar un estudio de laparoscopía para poder detectar la endometriosis en una paciente.
                                           

El mes de marzo de cada año, se celebra en el mundo el mes de la endometriosis, con marchas, foros, charlas, sobre esta enfermedad que la padecen 170 millones de mujeres en todo el mundo, y que aun no tiene una cura definitiva.

La autora a padecido la enfermedad por mucho tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL IMPRESIONANTE ASTEROIDE 1998 0R2

       EL IMPRESIONANTE ASTEROIDE 1998 0R2 Un asteroide paso cerca de la tierra el pasado 29 de abril.  El cuerpo celeste tiene un tiene un ...